Giro de Lombardia: Purito se enciende bajo la lluvia

“Este año tengo que ganar una Clásica como sea, que me estoy haciendo yayo y es que no soy capaz”, declaraba Joaquím Rodríguez a principios de temporada a la revista Pedalier Pro. Por aquel entonces contaba en su palmarés en 2012 con una victoria en Tirreno Adriático. Después vinieron las dos victorias en País Vasco y su primera Clásica, la Flecha Valona. A punto estuvo de ganar el Giro de Italia, quedó segundo tras un especialista en contrarreloj como Ryder Hesjedal que le arrebató el título frente al Duomo de Milán. Se llevó dos etapas italianas y el jersey por puntos. Descansó hasta la Vuelta a España en la que se llevó tres etapas y quedó tercero en una de las ediciones más reñidas y espectaculares que se recuerdan. Hoy ha alcanzado otro sueño, el de lograr una victoria en uno de los Monumentos del ciclismo, otra clásica, esta vez italiana; el Giro de Lombardia.

Las previsiones meterológicas para el sábado 29 de septiembre no fallaron. El romanticismo de la classica delle foglie morte veía desteñido el color sepia de los primeros días de otoño por una severa lluvia que  no dió tregua al pelotón que debía llegar hasta Lecco. Mayor dureza en la edición de 2012 que en la anterior y la inclusión del Muro di Sormano 50 años más tarde, aumentaban la expectación en torno al último Monumento de la temporada. El Muro di Sormano estuvo presente en las ediciones de 1960 a 1962 del Giro de Lombardia. Rampas de hasta un 27% y un asfalto bastante irreglar era el cóctel perfecto que hacía que los corredores bajasen de sus bicicletas y trepasen a pie. Otros tantos eran empujados por los aficionados por lo que terminó por desvirtuarse el sentido de tan exigente cima. Olvidada durante años, el pelotón profesional volvía a reconocerla 48 horas antes de la gran cita. Joaquím Rodríguez la calificaba como “dura no, lo siguiente” y hoy, junto a Sergio Henao del equipo SKY, marcaban un nuevo récord en su ascensión con 9:20″ a 12,34 km/h,  4 segundos menos que la última mejor marca registrada por Ercole Baldini en 1962.

A pesar del elevado número de corredores que han abandonado -cerca de un centenar, incluído el campeón del mundo, Philippe Gilbert-, el equipo Katusha ha permanecido como bloque. Alberto Losada, corredor que ha estado presente todo el año en las escapadas clave para Joaquím Rodríguez, ha vuelto a trabajar delante la mayor parte de la carrera. A falta de 20 kilómetros Dani Moreno y Alexander Kolobnev no se han separado del catalán. La última imagen que daba la televisión antes de perderse su señal entre la tormenta, mostraba al ruso atacando. A falta de once kilómetros una imagen congelada mostraba esta vez a Purito Rodríguez al ataque en cabeza. Intentaron seguir su estela bajo una lluvia criminal, Contador, Urán, Henao, Quintana y Santambrogio. Pero Purito, sin guantes y que había dado también sus gafas a la moto de televisión para no cargar con lastres, apretaba los dientes y buscaba su propia suerte. LLegó a meta solo, a oscuras, alumbrado por las luces de las motos que iban tras él. En la meta se dió cuenta que cargaba otro lastre, un bidón que arrojó en los últimos metros a la vez que celebraba la victoria. Seguramente no sea la única carga que pese de 2012. Exigente como es, no olvida los “peros” de no haber podido ganar el Giro y La Vuelta teniéndolos tan cerca. Puertas afuera de su propia autoexigencia no hay objeciones. En 2012 ha corrido 25 días con el jersey de líder de carrera entre la Vuelta al País Vasco, Giro de Italia y Vuelta a España. Hoy le bastaba con ser noveno en la meta de Lecco para proclamarse mejor corredor del World Tour desbancando al vencedor del Tour de Francia, Bradley Wiggins. Un capítulo más en su historia personal que habla de su mejor año como ciclista profesional y añade un nuevo epígrafe a la historia del ciclismo español con este primer triunfo español en Lombardía.

TOP TEN GIRO DE LOMBARDIA:

1 Joaquim Rodríguez
2 Samuel Sánchez a 9″
3 Rigoberto Urán
4 Mauro Santambrogio
5 Sergio Luis Henao
6 Ryder Hesjedal
7 Bauke Mollema
8 Oliver Zaugg
9 Alberto Contador
10 Fredrik Kessiakoff

4 comentarios

raimundo fernandez
29 Sep 2012, 20:37   

te ha faltado comentar lo mas hermoso y significativo del final…las felicitaciones , con audio incluido, de SAmuel y Alberto.

David Alvarez Pachón
29 Sep 2012, 20:56   

Gran victoria de Joaquín Rodríquez que redondea un año excepcional, vencedor en Flecha valona y Giro de Lombardía, primero de la UCI y casi vence en Giro y Tour, impresionante!!.

Con el día de hoy, ha caído el antepenúltimo muro del ciclismo español, ya sólo nos queda por vencer en dos monumentos: el Tour de Flandes y Roubaix… pero eso son palabras mayores, salvo para Flecha…

Héctor Barrientos Herrero
30 Sep 2012, 22:19   

La temporada 2012 de Joaquín “Purito” Rodríguez, ha sido realmente buena. Ansiaba el catalán, lograr alguna clásica de gran prestigio….. Pues ya tiene 2: Flecha Valona y Giro de Lombardía. Ambas, están en un TOP-7- si hablamos de carreras “Pata Negra”: M.S.R., T.F.,P.R., F.V.,L.B.L., C.Mundo y G.L.

Su victoria de ayer fue épica, heroica, sufrida, luchada….. A lo gran campeón. En medio del diluvio universal, demostró no tener rival (a pesar de los Sánchez, Urán, Henao, Contador etc).

Realmente sensacional el Katusha como equipo. Clave (como bien escribe Laura), la figura de Alberto Losada. ¿Puede tener este caso, ciertas similitudes al de “Purito” y Valverde?. Hasta que no den rienda suelta al gregario de lujo…..

Pd: Por tercera vez a lo largo de su trayectoria deportiva, Samuel Sánchez roza la gloria en tierras italianas (2006-Bettini-, 2010-Gilbert-, 2012-”Purito” Rguez-).

Una auténtica pena para el ovetense, merecimientos sobrados ha hecho. Pd 1: El ciclismo español -ahora mismo-, está algo lejos de alzar los brazos en los infiernos adoquinados. Flecha, la excepción a esa regla.

Héctor Barrientos Herrero
30 Sep 2012, 22:23   

¡Eskerrik Asko ETB!.

Dejar un comentario